“ No vino como luchador, sino como niño, no vino armado sino desarmado, como un infans entregado y abandonado a nuestras manos.
Infans significa no hablar, no pronunciar, “ el que no habla“. El que tiene todo el poder y el honor se muestra despojado de poderes y de honores. La Palabra enmudece“.
Mariola López Villanueva, rscj
Navidad: la humilde compasión de Dios.
Hoy cuando pasábamos por el slum ( barrio pobre), Pratik nos invitó a pasar a su casa. Creo que con otra son todas las familias católicas que hay en este slum.
Desde que llegué aquí es un honor y un gusto que me inviten a una casa. Una señal clara de bienvenida y aceptación.
Casas humildes y pobres de planta baja. Muy pocos metros cuadrados y dos habitaciones - o tres como mucho-: la pequeña cocina y un dormitorio o dos para todos.Es la tercera casa que visito en los slum.
Pratik nos presentó a toda su familia: sus padres y sus dos hermanas. Apenas pudimos decir nada, salvo preguntar cuál eran sus nombres, anotarlos en una libreta y unas pocas preguntas más. Ah y Dhanyavad, la palabra mágica que mueve los corazones de todos.
Nos entendimos con la mirada y los gestos. A veces la presencia dice más que mil palabras. Sólo nos dejamos acoger por esta familia sentada en aquella cama, en pleno ante nosotros, a pesar de que no podíamos decirles nada.
Nos sirvieron un té y unos trozos de cake en un pequeño taburete que servía de mesa.
En India toda la familia se sienta delante de ti cuando te reciben en su casa. El que llega a visitarlos es lo más importante para ellos.
Afuera, al salir, unas cuantas niñas despeinadas y descalzas y una anciana sentada en el suelo. Les prometimos que volveríamos.
Es verdad que se pierde bastante al no poder hablar en hindi. Pero el mensaje fundamental quedó dicho: la acogida desde el corazón de esta gente.
Un Dios que no habla, un Dios todoPresencia, un Dios todoacogida, un Dios que se encarna en nuestra pobreza porque quiere venir a vivir con nosotros.
Milagro de un Niño que nace a nuestro alrededor este primer día del 2011.
FELICES DíAS PARA TODOS.