Vistas de página en total

28 mayo, 2011

MI ULTIMA VISITA AL SLUM

Los pobres siempre me cuestionan. Aprendo de su manera de vivir. Con ellos vuelvo a dar importancia a lo esencial, vuelvo a poner en cuestión mis preocupaciones, vuelvo a darme cuenta de que es posible vivir alegres sólo con “ lo puesto“.

Hoy, una niña del slum me dejó a su hermanito en brazos y - casi sin avisarme- se fue a comprar a la tienda. Mientras tanto, el muchacho casi se come mi dupata
( pañuelo largo que usan las mujeres en India). Se ve que tenía hambre.
Aqui en el slum, la mayoría de los ninos que he cogido en brazos están desnutridos. Las madres no pueden comprar leche para alimentarlos.

Cuando paso por las calles todos los niños me siguen y me toman de la mano. Me hablan tranquilamente en Hindi como si los conociera de toda la vida,creyendo que entiendo bien su idioma. Al llegar a la esquina me despiden y se marchan.

Hoy he conocido a una nueva familia. Una anciana y sus dos hijas, una, embarazada de 7 meses y la otra con cuatro chiquillos.
En el suelo había unos panecillos y unas brasas encendidas y les pregunte que qué era aquello.
Me saludaron y me dijeron que podía esperar a que terminaran de hacerlos y probarlos. Me tendieron una tela en el suelo para que me sentara. Y me senté en plena calle con su hijo pequeño. Probablemente aquellos panecillos eran toda la cena que tenían para hoy.

La familia, el clan, la convivencia en torno a los alimentos, valores fundamentales en Asia. Me hicieron recordar la importancia de lo esencial en la relación con las personas: saludar,compartir, acoger al que llega, ofrecer tus alimentos. Enseguida se acercó más gente a saludarme.

No importa quién seas, ni de dónde vengas, ni el recorrido que hiciste para llegar hasta aquí, SOLO IMPORTA TU CORAZÓN y la acogida que sepas brindar a los demás. Feliz semana para todos !


No hay comentarios: